- Parque Nacional Armando Bermúdez



Este Parque Nacional fue declarado como tal mediante la Ley No. 4389 del 19 de febrero de 1956. Está situado en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central. Ocupa una extensión aproximada de 766 km².

Las zonas de vida que se encuentran en este Parque Nacional son Bosque húmedo Montano Bajo (Bh-MB) y Bosque muy húmedo Montano Bajo (Bmh-MB); en algunos lugares, puede encontrarse la zona de vida Bosque pluvial Montano Bajo (Bp-MB) donde reina una alta humedad y existen especies características de esta zona de vida como la manacla (Prestoea montana) y los helechos arborescentes.

El relieve es abrupto y comparte con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez la mayor altura de las Antillas representado por el pico Duarte, con una altura de 3,175 metros, seguido por los picos La Pelona (3,097 metros), Yaque (2,760 metros) y La Rusilla (3,038 metros). Junto con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, este Parque Nacional comprende alrededor de unos 12 ríos principales del país, comprendiendo las cuencas altas de los ríos Yaque del Norte, Jagua, Bao, Ámina, Guayubín y de todos sus afluentes.

La temperatura promedio es generalmente fresca, principalmente durante el invierno cuando se experimentan descenso importante en ella. En los meses de diciembre y enero la temperatura desciende por debajo de 0 °C durante la madrugada, y los "pajones" se cubren de escarcha. Los niveles más bajos de temperatura se registran en el Valle del Tetero, el Valle de Bao y en Macutico. El Parque se encuentra en una zona de alta precipitación, teniéndose registros entre 1,000 y 3,500 mm; es posible que en algunos lugares las precipitaciones estén por encima de los 4,000 mm de lluvia.

Las formaciones vegetales están compuestas, fundamentalmente, por coníferas, mixtas y latifoliadas, predominando el pino criollo o pino cuaba (Pinus occidentalis). Otras especies arbóreas importantes son la sabina (Juniperus gracilior), almendro (Prunus occidentalis), cigua blanca (Nectandra coriacea), cedro (Cedrela odorata), guárana (Cupania americana), palo de viento (Didymopanax tremulus), pino de teta (Zanthoxylum spinifex), etc.

La avifauna ocupa mayormente los pisos superiores y entre las especies de aves encontradas aquí podemos citar: cotorra (Amazona ventralis), canario (Carduelis dominicensis), cuervo (Corvus leucognaphalus), el ave nacional cigüa palmera (Dulus dominicus), papagayo (Priotelius roseigaster), perdiz (Geotrygon montana), cuá (Hyetornis rufigularis), gavilán (Buteo ridwayi), gavilán (Buteo jamaicensis).

La herpetofauna no es muy abundante, encontrándose el lagarto Celestus marcanoi, y reptiles del género Alsophius. Los mamíferos se distribuyen en todo el territorio del parque, aunque principalmente en los puntos más inaccesibles; entre ellos se encuentran la jutía (Plagiodontia aedium) y el puerco cimarrón (Sus scropha).

La vía más expedita para llegar al Parque Nacional Armando Bermúdez es por las poblaciones de Manabao y La Ciénaga, en la provincia de La Vega. Tomando como punto de partida el municipio de Jarabacoa, luego de unos 23 kilómetros se llega a Manabao y, unos 15 kilómetros después, a La Ciénaga. Otra vía es por San José de Las Matas (provincia Santiago) de donde se llega a Mata Grande, que se encuentra en el límite norte del Parque; además se llega al Parque desde Diferencia, Manacla y La Leonor, en la provincia de Santiago Rodríguez.